Águila Roja

martes, mayo 01, 2007

Las actuaciones en el Metro

Hace poco el Washington Post propuso a un violinista famoso interpretar su música en el metro de Nueva York. El artista en cuestión no tuvo mucho éxito.

De la misma manera, en España se ha querido imitar el experimento. El periódico 20 minutos.es y elmundo.es utilizaron los mismos argumentos que el washington post para probar que la gente no se detiene a escuchar a los músicos del metro.

Joshua Bell

Ante esta moda, creo que no se capta la realidad de los hechos. Por mucho que se lleve al mismo Mozart, el contexto que engloba al metro implica que normalmente la gente va allí para viajar, y no para ver actuaciones que se presuponen que son de gente de la calle. Suele ser lo común.

"El transporte público no es el mejor lugar para detenerse en delitarse con algo"
Es un experimento interesante, pero no exageremos las circunstancias. ¿Qué pasaría si Cervantes hubiese redactado sus textos en pleno siglo X? Seguramente no le hubiesen peinado el bigote para decirle que se fuese del siglo.

La música necesita de un lugar y de un contexto adecuados. Y como la música, las demás ciencias. Y el mejor, desde luego, no es un transporte público.