Águila Roja

lunes, junio 25, 2007

Increíble el 3D

Por la carrera que estudié, he podido tocar muchas ramas e incluso árboles del mundo de la tecnología. Entre ellas, las tres dimensiones (3D). Wikipedia, como siempre, explica en qué consiste este arte de forma pormenorizada.

Tuve el placer de dar un curso intensivo con el software 6.5 de Maya e incluso hice mis pinitos creando una secuencia de un minuto. Lamentablemente, por distintas circunstancias no lo puedo colgar ahora mismo en la Web, pero cuanto antes lo pondré para que se vea mi experiencia.

Sin embargo, no quiero dejar vacío de experiencia este post por lo que ante la falta de ejemplos propios, me remito a un blog denominado Best 3D Vídeos. En él, se pueden ver muchos trabajos hechos para arquitectura, y otros no tan adaptados a este arte.

Una de mis pasiones es el 3D enfocado a las películas de animación. De forma comercial se conoce a Pixar Animation Studios. Gracias al ex director de Apple y actual director de Pixar, Steve Jobs, hemos podido disfrutar de películas tan increíbles como Toy Story, Monstruos S.A. o Los Increíbles, entre otros.

Esto tan desconocido del 3D en Pixar empezó cuando a algún genio se le ocurrió animar a dos lamparitas. Una de ellas era mayor y la otra más pequeña. Por supuesto, la pequeña era muy juguetona y siempre estaba con su pelota o incluso jugando con su propio cable.

Lo que vais a ver fue uno de los primeros vídeos que se crearon en Pixar Animation Studios.

Sin embargo, para que os percatéis si un vídeo en 3D es bueno o no, tenéis que fijaros en:
  • Iluminación: Luces y sombras. Juego con las luces. Tipo de luces (duras, blandas...). Color de las luces. ¿Qué papel tienen en la historia?
  • Texturas: ¿Se consigue identificar si un oso tiene pelo? ¿El agua se mueve?
  • La animación: la naturalidad de los movimientos, el ritmo de cada parte de la acción en separado y conjuntamente.
  • El uso de la cámara: Precisamente una buen película en animación es la que sabe jugar con las cámaras. Y esto es porque el ordenador permite romper cualquier barrera. Con la animación en 3D podemos empezar a contar una historia en Neptuno y acabar en el estómago de una hormiga.
  • El sonido: Un amigo me contó el otro día un invento llamado Holofonía en el que con los cascos parece que tienes un mundo alrededor, como si estuvieses en el lugar en el que se rueda la película. Sin un buen sonido y una buena música, una película pocas veces podría ser muy buena.
  • La historia: Como en la vida, si algo es interesante o llamativo, atraerá más el espectador y Pixar, sinceramente suele escoger bastante bien sus argumentos y los remata con guiones mucho mejores.
Fijaos en estas pautas y disfrutad del siguiente vídeo, porque no tiene desperdicio.


2 Comentarios:

Blogger Ptx said...

Ole! Has retomado el blog! A ver cuanto te dura esta vez. Solo una corrección Steve Jobs es el actual presidente (mas bien es el Director Ejecutivo de Apple, aunque el termino correcto es CEO).

Un saludo!

11:26  
Blogger Águila Roja said...

Muchas gracias Patxi. Ya sabes que con este trabajo que tengo no me da mucho tiempo para escribir mucho en el blog, pero siempre que puedo meto cosillas.
Queda pendiente el post sobre mi viaje a Marruecos. A ver si este fin de semana lo puedo hacer. Y si no, paciencia, que con mis noticias es como si tuviese un mega blog jaja. Ta luegg.

19:47  

Publicar un comentario

<< Home