Águila Roja

sábado, agosto 11, 2007

'Noches Blancas'

Desde hace tiempo veo casi todos los viernes un programa de televisión llamado Noches Blancas, dirigido, creo, y presentado por Fernando Sánchez Dragó. Aunque actualmente no sé si lo siguen emitiendo en las madrugadas de Telemadrid.

Este contenido televisivo trata de desnudar las obras literarias más novedosas del mercado y, también, las más clásicas.

Me atrae quizás por los invitados que trae, por la originalidad de sus comentarios, por la cantidad de textos que analizan en poco más de una hora y, en definitiva, por qué no decirlo, Sánchez Dragó me parece una persona extremadamente culta (a veces un tanto pedante) del que soy un seguidor incansable.

¿Por qué Noches Blancas?

En uno de sus coloquios me enteré de que en realidad el nombre del programa era un homenaje a una novela corta que escribió Fiodor Dostoyevski con el mismo nombre, Noches Blancas.

Unos días más tarde, vi que en El País vendían dicha novela por el irónico precio de 0.99 €. En ese momento pensé que si Sánchez Dragó se enterase de que su programa vale menos de un euro...No sigo porque esto puede dar mucho juego.

Fue una lectura rápida. Menos de cien páginas en un tamaño de letra bastante generoso para los peores aguilillas (y me refiero a aquellos que no tienen muy afinado el ojo).

Mi impresión final: obra clásica y con un estilo derrotista típico del siglo XIX. Diálogos que se basan en la educación y la elegancia a pesar de que la angustia vital por el amor no deja respirar al personaje protagonista. El final, no lo desvelaré, pero demasiado victimista y poco ético para el personaje en cuestión. Crea una angustia en el lector de lo que se suele mofar por su lingüística el autor ruso. Encantador.

Etiquetas: