Águila Roja

sábado, agosto 11, 2007

'Viajes con Heródoto'


Después de dejar a Morfeo hasta nuestro próximo encuentro dentro de 20 horas, he terminado Viajes con Heródoto, obra de Ryszard Kapuscinsky, periodista polaco fallecido el 23 de enero de 2007.

Entre otros méritos, es reconocido por obtener el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003 por su "preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo que han tratado de tergiversar su mensaje" .

En un principio, su lectura me pareció un tanto aburrida e incluso típica de relatos que hablan sobre viajes: muy descriptivos y contando anécdotas sin mucho jugo. Sin embargo, en el momento en que el autor mezcla su vida como reportero en Asia y África junto a la Historia de Heródoto, primer historiador global de la Historia según este autor, el texto cobra otro valor.

Casi toda la obra la mezcla entre vivencias de la vida del autor junto con las vivencias de Heródoto. Digamos que en porcentajes, la combinación es de un 30% para él y un 70% para Heródoto. De ahí que tenga éxito. Este último describe la vida de los escitas, los persas, los griegos, la magnanimidad y egoísmo de Darío, la esperanza de los espartanos, la inteligencia de las amazonas, etc.
Desde mi humilde punto de vista, la historia de nuestros antepasados debería ser del interés de todos, sobre todo para aprender de los errores y de los aciertos que se cometieron.
Hablando con compañeros de profesión, todos me aconsejaron que leyese primero Ébano, obra por la que se hizo famoso este periodista. Sin embargo, me alegro haberme sublevado a la opinión generalizada y haber empezado por este relato. Poco a poco me iba enganchando más hasta embelesarme hasta tal punto que casi pierdo el sentido del tiempo y el espacio, e incluso el sentido de la dirección en el metro y, ya puestos, la parada en la que me tenía que bajar.