Águila Roja

martes, febrero 12, 2013

Cuando me convertí en un muerto viviente tras ver 'Papá, soy una zombi'

Lo siento, pero hoy tengo que ser muy drástico. Papá, soy una zombi (2011) me ha aburrido mucho, tanto como para decir que me ha convertido en zombi, es decir, atontado y apático.
Digo que lo lamento porque es una producción española que se ha atrevido con un cine difícil de elaborar: el de la animación en 3D. Reconozco la valentía de los que llevaron a cabo el proyecto. Sin embargo, creo que no ha funcionado convenientemente.
En primer lugar, el diseño de las figuras y los paisajes resultan demasiado artificiales, aunque sea dentro del mundo animado. Sobre todo, a la hora de ver a los personajes en movimiento y gesticulando.
Además, no ayuda la parte sonora. Los efectos de pasos, por ejemplo, resultaban demasiado secos y poco creíbles. Siguen la línea de toda la película, son artificiales. Lo mismo digo con la música que acompaña. No sentía que empastase con el argumento, de hecho me aburría escucharla y eso que estaba más baja de lo normal. Quizás por eso la música no me convenció tampoco.
Lo sé, estoy siendo demasiado crítico con esta película, pero me esperaba mucho más. Al menos, hubo cosas que me sorprendieron.

También hay cosas buenas

1) Mejores los secundarios que el protagonista. Ya que el personaje principal, la chica zombi, era muy aburrida (siento repetir este adjetivo, pero lo quiero recalcar), sin gracia, los guionistas al menos encontraron a un personaje secundario que salvó la película. Me refiero a Isis, la momia egipcia. De hecho, creo que más tarde se dieron cuenta de lo sosa que era la trama y por eso añadieron otro secundario, el pirata. Así le dio algo más de vidilla.
Este punto me hizo reflexionar sobre otras películas en los que el protagonista es aburrido, tanto que es encumbrado por personajes secundarios que dan mucho más juego como es el caso de Harry Potter y Hermione o Frodo y Sam en El Señor de los Anillos. (Que sí, que es mi opinión... no te pongas así. Yo soy el primer friki de esta última, pero las cosas como son).
2) Las voces. Considero que el doblaje ha salvado bastante los papeles. Dan la fuerza interpretativa suficiente como para no despreciar la película en los primeros diez minutos con la presentación de los personajes.

3) El diseño feo, excepto... Los malos secundarios. Chapó por los que crearon los personajes que se encuentra la zombi protagonista al principio de la película. Sí, a los de los cuernos me refiero. Chapó por el sonido gutural que les ponen. Creo que ahí han acertado igual que el paisaje del mar con el agua cuando van en barco, elemento muy complicado de hacer en 3D.
4) Los temas. Creo que la parte que se salva es la de los mensajes de fondo que sueltan. Una chica, cuya vida al inicio del filme es asqueroso hasta tal punto que tiene ganas de morir, acaba dándose cuenta de que "los problemas hay que verlos desde otro punto de vista", tal como concluye al final. Me gustan los mensajes que le da el padre a su hija: "Aprovecha las oportunidades, no las des de lado" y otros tantos que comenta durante el largometraje.

Me gusta que se intenten otras temáticas en España, fuera del Franquismo, la homosexualidad o la chabacanería

En definitiva, creo que es una película que a los más pequeños los va a formar y entretener. Sin embargo, la cosa cambia cuando se trata del público adulto. Se convertirán en zombis aburridos como me convertí yo.
A pesar de todo, me encanta que en España se intenten otro tipo de temáticas que no sean la chabacanería, el Franquismo o el mundo homosexual. Creo que ahí es donde la magia del cine español puede dar mucho que hablar en el resto del mundo.

*Os recomiendo visitar la web de la película

Etiquetas: , , , , ,