Águila Roja

sábado, febrero 23, 2008

'Chéjov en el jardín'

La vida a veces sorprende hasta a uno mismo a la hora de hacer elecciones. En un principio este viernes iba a ir al cine. Sin embargo, algo se me pasó por la cabeza para cambiar de idea y escoger el teatro, en concreto Chéjov en el jardín (PDF), obra que se representa hasta el 16 de marzo en la Sala Pequeña del Teatro Español.


Cuando entramos Juan y yo, que me acompañaba a ver la obra, la sensación que nos dio fue de una atmósfera un tanto pobre. Con cuatro líneas delimitadas ya se formaba el escenario. Sin embargo, más tarde nos dimos cuenta de que era la escenografía perfecta que acompañaría a toda la acción de los personajes.

Quiero encontrarte, Chéjov

El argumento es sencillo, aunque difícil de seguir por su complejidad metafórica. Seis personajes relacionados con la vida de Chéjov se encuentran en un lugar que más tarde descubren que es el jardín del escritor ruso. Deciden esperar y esperar hasta que llegue Chéjov para poder conversar con él, pero...


En realidad, según me explicó Juan, que ya leyó la obra y la pudo comentar con su profesor de escenografía,Tomás Muñoz (que, por cierto, fue quien la hizo en la propia representación), en realidad lo que simboliza la obra son las distintas personalidades que pueden surgir de uno mismo. Cada personaje representado es un tipo de característica propia de la forma de ser de una persona. Lo interesante es ver cómo se unen y entran en conflicto los distintos papeles.

Gran dirección y mejor interpretación

Sin duda, la dirección de Luis d´Ors es digna de ser mencionada y alavada. A través de un estudio pormenorizado de los personajes, D´Ors nos lleva a un mundo creíble, agradable, atrayente y único. Esto se une a que los actores estuvieron brillantes. Cada uno a su modo creaban la atmósfera perfecta para "recoger con el sombrero" una obra de arte.


Ana Santos-Olmo interpreta a María Chéjova (su hermana), Paloma Mozo a Olga Knipper (su esposa), Juan Ceacero a Stanislavski (actor y director del Teatro del Arte de Moscú), Sandra Muro a Lidia Mizínova (enamorada del escritor), Néstor Roldán a Gorki (su discípulo), Isabel Sánchez a Vera Komisarzhévskaia (su actriz favorita) y Quique Fernández al protagonista absoluto.



Por supuesto, no hay que olvidarse del sonido, el vestuario y la iluminación perfectamente adaptada. Con unos pocos Fresnel de luz directa y de relleno se crea la magia en el escenario. Además, ayuda el buen gusto a la hora de escoger la banda sonora que lleva al espectador a un mundo imaginario y único para reflexionar sobre su propia vida con la Serenata de Toselli:


Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

Blogger Zola said...

coññño!!! actualiza tu blogggggg
:P

20:25  

Publicar un comentario

<< Home