Águila Roja

lunes, diciembre 14, 2009

Pongámonos 'a trabajar': Consejos para la oficina del Inem



No he querido afrontar mi reciente despido de otra forma que con un titular irónico. Ahora mi trabajo será buscar trabajo y, para empezar, me gustaría escribir este post para que los futuros parados de Zapatero estén más informados cuando tengan que ir al Inem (para variar, en Firefox no funciona el enlace) a pedir las prestaciones por desempleo y para apuntarse al paro.

08.00 a.m. A esa hora ya estaba esperando el tercero en la cola para cuando se abriesen las puertas a las 09.00 a.m. Con la experiencia he llegado a la conclusión de que con llegar a las 08.30 am me basta y me sobra.

09.00 a.m. Increíblemente la puntualidad británica llega hasta España. Entramos los 25 que estamos reunidos en la puerta pasando frío desde hace bastantes minutos (uno más que otros). Al entrar en la oficina del Inem tienes que ir rápido a coger turno a través de tres tickets: el A, el B y el C. Los tienes que sacar rápidamente de una máquina que hay junto a la entrada.

El A es información en general; en este lugar encontrarás los documentos necesarios para rellenar según tus intereses y lo que busques en la oficina de desempleo. Antes de pasar al B, digamos que hay un AB en el que te apuntas al paro. Por supuesto, quien te atiende es amabilísima (en mi caso una fémina) y más que agradable (por supuesto sigo con la ironía).

Una vez que ya entras a formar parte de los 3.868.946 parados que se conocen de forma oficial (os recomiendo que leáis el artículo de Libertad Digital que os enlazo antes sobre el número real de parados; es espeluznante conocer la verdad), tenéis que ir con la letra B a pedir la prestación por el desempleo. Os enlazo una dirección en la que os informan de los papeles que tenéis que rellenar. La letra C es literalmente para 'otros asuntos' que, por supuesto, no se explican.

Un 80% de suerte

 
El siguiente paso y si todas las divinidades del mundo han estado contigo, como fue mi caso en el que tardé unas tres horas, es ponerte a buscar por tu cuenta. Desde mi punto de vista, el 80% de la búsqueda es suerte y el otro 20% es esfuerzo personal.

En breve me apuntaré a una empresa de figurantes
Mientras esperas y buscas algo, recibirás muchísimas cartas, la mayoría inútiles, sobre cursos que puedes ir haciendo mientras que no encuentras nada. En mi caso, como soy joven me resulta interesante porque puedo seguir formándome. Sin embargo, me resultó llamativo que cuando fui a informarme sobre un curso, a mi lado estaba una chica de unos 35 años a la que habían citado para hacer un curso. Su respuesta fue la siguiente: "¿Cómo es posible que me sigan mandando estas chorradas de curso cuando a mí lo que me interesa es trabajar y ganar dinero. Yo ya tengo los cursos que necesito. Por favor, no quiero chorradas sino trabajo". Un ejemplo clarificante de lo que pasa hoy día en España.

De momento, tras un mes y pico en paro, intento buscarme algún trabajo pero la cosa está muy difícil. De hecho, en breve me apuntaré a una empresa de figurantes en el que parece que es dinero relativamente fácil. Esto mientras que no tenga nada.



Un último dato. Hoy he hecho cuentas del número de currícula que he echado sólo este lunes. Se admiten apuestas del número. ¿15?, ¿30?, ¿45?... No señoras y señores: ¡hasta 50 currículos!

A VER SI TENGO UN POQUITO DE SUERTE Y PESCO ALGO.

Etiquetas: , ,