Águila Roja

jueves, febrero 14, 2013

Yo también 'Prefiero el paraíso'

Caridad, bondad, esperanza, felicidad con las pequeñas cosas... eso es lo que he aprendido de la película Prefiero el paraíso (2009), obra del director Giacomo Campiotti.
Son valores que ahora más que nunca debemos rescatar y por eso os quiero animar a que la veáis.
En ella se narra la vida de Felipe Neri (interpretado brillantemente por Gigi Proietti), un sacerdote que vivió por y para los niños en Roma. Dejó de lado su sueño de misionero en India y consiguió encontrar su destino cuidando de los más pobres y pequeños.


Lo que más me anima es que en tiempos de dificultad, él lo pasaba igual de mal que nosotros ahora; se desesperaba al igual que nosotros. Sin embargo, nunca se rendía.

Necesitaba una película así para reafirmarme y seguir pensando que tengo que seguir intentándolo, que hay que buscar y rebuscar las cosas que se quieren, sea trabajo, buena compañía u otros menesteres. Y lo que es más importante: él las buscaba desde la paciencia, ayudando a los demás.
Sin duda, os emocionará porque habla de lo que más falta ahora. Y os lo resumo en una frase que dicen en la película: "Sed buenos, si podéis".

Primero lo profundo, luego lo técnico

Normalmente empiezo a hablar de una película criticando, para bien o para mal, la parte técnica. Sin embargo, ésta se merecía un trato especial por su profundidad argumental. Pero eso no quita que quiera hablar de los recursos cinematográficos que se han usado en el filme.
Siendo una película italiana (lo siento pero hay muchas que no trago) me la esparaba mucho peor de lo que ha sido. Debido al tema espiritual y cercano al alma, ha habido gran cantidad de primeros planos, muy bien utilizados.

Mas si tengo que hablar del recurso técnico que más me ha emocionado es, sin duda, la música. Hay un momento de la película en que Felipe intenta enseñar a cantar a unos niños en latín, precioso pasaje. Pasamos de las voces rudas de unos niños callejeros a un concierto (con ayuda de instrumentación fuera de la interpretación in situ de los niños) digno de las mejores voces blancas. Por suerte he encontrado la grabación de la banda sonora para que podáis entender de lo que hablo. Disfrutadlo al inicio de este párrafo.

Por cierto, ¿me recomiendas alguna otra película de este estilo que conozcas? Escríbemelo en los comentarios de este post.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,